miércoles, 19 de octubre de 2011

PANORAMA - La creencia religiosa que se buscó


Y como todos los domingos, hoy vamos a dedicar una columna a hablar del programa televisivo PANORAMA, visible cada sábado a las 17:30 en el canal CLARET+.
Ayer por la tarde se invitaron al plató a cinco especialistas religiosos y no tan religiosos de todo el mundo. En directo, desde la sala televisiva PRIMERO B estos cinco chicos, entre 15 y 16 años, expusieron al público allí presente y a la enorme audiencia (43% de la tarde de los sábados) los ideales de cinco posturas muy diferentes sobre las creencias religiosas. De esta manera, D. Carlos Cruz nos explicó detalladamente el fin del movimiento ateo, y el porqué de su creación, D. Eduardo Santana habló un poco sobre las llamadas Ciencias Ocultas, desde la brujería hasta los muñecos budú, desmintiendo gran parte de estos "mitos pueblerinos", D. Guillermo Berriel defendió firmemente la postura cristiana tradicional, siempre con su Biblia en la mano, a diferencia de D. Giovanni Montá, cristiano protestante, quien enumeró algunas quejas y reclamaciones que gran parte del pueblo cristiano siente hacia su Iglesia. Finalmente, D. Héctor García nos trasladó a Asia y sus costumbres mostrándonos un poco en qué consisten las creencias orientales, su simbolismo y su fuente de energía como es el Qi.

El programa se mostró más interesante que nunca. Las nuevas incorporaciones al equipo técnico (Mónica García como cámara y Natalia como telonera) mejoraron increíblemente la calidad de imagen e hicieron del público un protagonista más en este debate. La publicidad no fue muy abundante, característica propia de PANORAMA y uno de los factores por el cual posee tanta audiencia. Y de su hermosa presentadora, Sharon Tirado, poco puedo decir ya que su presencia ha sido ya reconocida por este periódico como una de las estrellas televisivas del momento. Vestido de flores precioso, y muy buena dirección del debate.

Preguntas como ¿Existe realmente un Dios? o ¿Respeta tu postura al resto de religiones y creencias? fueron quizás las más peligrosas en cuanto al choque de entidades se refiere, pero el respeto y la educación reinaron en el plató durante los 40 minutos de programa. Sin embargo sí hubo alguna afirmación por parte de la izquierda del plató (Ciencias Ocultas y Ateísmo, frente al Cristianismo tradicional, el protestante y la Cultura oriental en el lado derecho) que propició la respuesta ipso facto del lado opuesto. No hay que obviar que tanto D. Eduardo Santana como D. Carlos Cruz, y con ellos todos los simpatizantes de sus posturas, no creen en una entidad divina que todo lo sepa y todo lo cree, o al menos no de la forma en que creen los cristianos y budistas (entendiéndose este último como representante de lo oriental).

-No pueden demostrar sus teorías- Dijo el señor Cruz refiriéndose a la posición cristiana tradicional de Berriel -Creemos en el miedo que tiene la población a que no haya nada después de la muerte, cuando de lo que se tienen que preocupar es de vivir sin ataduras. Y la religión, ata-

De todas formas, las palabras y la comprensión inundaban el plató creando una paz en la que se debatían temas tan dispares como éste. Razón clara que explica el buen recibimiento de este programa por parte del público español.

Por último, destacar la tan interesante postura oculta, valga la rebundancia, del representante de las Ciencias ocultas. D. Eduardo Santana rebozaba misterio con cada palabra que decía, y hasta llegó a amenazar a la presentadora si continuaba preguntándole sobre temas que para él son -incomprensibles por la gente- a lo que Sharon respondió que quizás es por esto que exista tanta duda sobre la existencia de su ciencia. -Recomiendo no dudar, por su bien- afirmó apoyando sus brazos sobre la mesa, para después recuperar su cómoda postura en la silla del plató.

Felicitar a D. Guillermo Berriel por su esfuerzo para hacernos entender más sobre la importancia de continuar con las tradiciones cristianas, a D. Hector García y su maravillosa explicación de los Chakrás y el Qi (energía interior) y a D. Giovanni Montá, tan preocupado por transmitir el mensaje de búsqueda de cambio que expone su grupo cristiano protestante.

Nada más, si vieron el programa habrán gozado su eficiencia y si no lo hicieron o simplemente no lo conocían desde aquí les animo a encender la televisión un sábado por la tarde y pulsar el canal CLARET+. Se promete pasar un buen rato aprendiendo y disfrutando de la discusión ordenada.

Fmado: Alejandro y Christian