sábado, 17 de marzo de 2012

Exégesis Bíblica


La palabra exégesis quiere decir estudio. Interpretación de aquello que no conocemos o que se nos presenta de un modo abstracto, difícil de entender a primera vista. Como la Biblia, por ejemplo. Y he aquí el uso más frecuente de la palabra, pues exégesis se suele relacionar al estudio analítico de la Biblia, de lo que ella dice y de lo que nos quiere transmitir y enseñar. De esta forma, a la hora de hacer una exégesis bíblica que se llamaría, debemos seguir ciertos pasos. Lo primero y más importante a la hora de entender el texto sería analizar la época en la que fue escrito. ¿Cómo se pensaba entonces? ¿Cómo era la vida? De esta forma podremos saber qué significado tienen algunas palabras, palabras que al traducir literalmente podríamos confundir; pues es importante conocer el pensamiento de los que las escribieron para saber qué querían decir exactamente. Una vez conozcamos la forma de pensar de la época, debemos interpretar el texto. ¿A qué se referían utilizando las metáforas que plagan la Biblia? Eso lo hemos de interpretar, nadie nos lo dirá claramente. Sin el primer paso, el segundo sería irrealizable. O peor aún, erróneamente realizable. El tercer paso es llevar esta enseñanza a nuestra vida actual. Intentemos sacar provecho de lo que leemos. Ahora que lo hemos entendido bien, aprendamos de ello y apliquémoslo. Solo así estaremos siguiendo el mensaje de Dios. Solo siendo capaces de comprender el fondo de las palabras escritas en cada uno de los textos bíblicos podremos estar orgullosos de seguir las enseñanzas cristianas. Y es por ello que la exégesis bíblica es tan importante, porque es el medio por el cual llegamos al mensaje. Al mensaje que nos quieren transmitir de verdad.

Firmado:
Alejandro y Christian


Nuevo Testamento

El Nuevo testamento es la parte de la Biblia que está compuesta por un conjunto canónico de libros escritos tras el nacimiento de Jesús de Nazaret. El nuevo testamento está formado por una serie de eventos históricos, son las Buenas Noticias, eventos de las vida del nuestro Señor Jesús. Nos habla de su vida, resurrección, ascensión y continuación de su obra en su mundo, aplicada por los apóstoles elegidos por él, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El nuevo testamento está compuesto por veintisiete escritos con un estilo y contenido diferentes.
-Hay narraciones históricas, como Evangelios y Hechos
-Cartas, que pueden contienen un tratado [romanos], un sermón [Hebreos] y un escrito sapiencial [Santiago]
-El Apocalipsis














En el Nuevo testamento hay historias como multiplicación de los panes, los peces y canastas. El hijo pródigo, Lázaro, Talentos …
Por ejemplo; la historia de los talentos.
Porque el reino de los cielos será semejante a un hombre que al emprender un viaje largo, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno. El que recibió cinco talentos negoció con ellos y ganó otros cinco talentos.

El que recibió dos ganó también otros dos.
Pero el que recibió uno enterró el dinero de su señor.
El señor volvió y negoció con ellos.
El que recibió cinco talentos, dijo: “Señor, me entregaste cinco talentos; he aquí he ganado otros cinco talentos.”
Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.”
El que recibió dos talentos, dijo: “Señor, me entregaste dos talentos; he aquí he ganado otros dos talentos.”
Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.”
Y el que recibió un talento, dijo: “Señor, yo te conozco que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.
Y como tuve miedo, fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.”
Su señor respondió y le dijo: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí?
Por lo tanto, debías haber entregado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, habría recibido lo que es mío con los intereses.
Por tanto, quitadle el talento y dadlo al que tiene diez talentos.
Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera.” Allí habrá llanto y crujir de dientes.

Firmado:
Christian y Alejandro

Retrato de Jesús


Nuestro rostro de Jesús. El negro simboliza la humanidad, el rojo el sufrimiento y el amor, el verde la esperanza y el azul la libertad.

Por otro lado, podemos imaginarnos muchas formas diferentes de representar a Jesús, nuestro mesías. Lo podríamos imaginar alto, bajo, guapo, feo… sin embargo es muy difícil saber cómo fue exactamente. Para hacernos una idea aproximada de cómo era Jesús tenemos que observar diferentes puntos de vista, por ejemplo, cómo eran las personas de la época, las acciones que realizó y con la gente con la que interactuó durante su vida.
Este retrato, no solo es sobre su físico, sino también su vida [Personalidad, escala de valores, gente que le rodea…]
En cuanto a su físico, se puede intuir que era una persona delgada, con pelo largo y oscuro, barba, también en esa época era común la nariz y manos grandes, además las manos eran robustas ya que la mayoría se dedicaba a la carpintería.
Nació en Nazaret, y vivió en Jerusalén. Durante su vida fue seguido por muchas masas, pero aún así no quiere ser famoso. También es una persona que cree en el esfuerzo y no quiere nada regalado. Es una persona que habla con ejemplos, de forma válida para todos.
Normalmente, Jesús iba acompañado, ¿de quién? Pues podemos decir que le acompañaban apóstoles-Creyentes, no creyentes, cobradores de impuestos, publicanos y pecadores. Frente a todas estas personas, cree que puede cambiar su actitud y los protege ante los demás.
Los valores de Jesús se basan en las bienaventuranzas [Bienaventurados los pobres…]
Muere en el monte de los calvarios.


Firmado:
Christian y Alejandro

jueves, 15 de marzo de 2012

La originalidad de cada evangelista: Los Evangelios Sinópticos


El origen del concepto Evangelio Sinóptico viene del griego syn-ópsis, que significa visión conjunta. Son los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas los que cumplen este término, y la razón es muy sencilla: en los tres aparecen los mismos relatos sobre la vida de Jesús. Para entender el por qué de esto, debemos comenzar explicando cómo se promovieron las hazañas de Cristo desde el día de su muerte hasta que los evangelistas decidieran escribirlas. Al principio la predicación era oral, la vida de Jesús la transmitían personas coetáneas a él que contaban sus experiencias personales y otras que habían oído. Nadie se preocupó en escribirlas, a pesar de su gran aceptación, hasta años más tarde cuando aparecerían los primeros fragmentos escritos cristianos. De ellos, junto a otro tipo de fuentes, sacarían los evangelistas los datos para escribir.

Marcos: Escribió su evangelio en griego entre los años cincuenta y sesenta d.C. Fue el primero en empezarlo. Iba dirigido principalmente a cristianos paganos, pues la población judía se mostraba reacia a creer esta buena noticia. Así, el griego (como una de las lenguas más importantes de la época) permitió que todos aquellos que quisieran informarse y convertirse al cristianismo pudieran leer y entender la vida de Jesús. Marcos no fue testigo de su obra, no conoció a Jesús, por lo que se basó en esos pequeños escritos que antes nombramos a demás de otros redactados por los discípulos de Cristo. Su obra es relativamente pequeña, y muy poco de lo que hay en él se encuentra de forma exclusiva. La mayor parte de su evangelio fue copiado tanto por Lucas como por Mateo.

Mateo: Testigo directo de aquello que cuenta su evangelio, lo escribió en el año setenta y cinco d.C. En arameo, y dirigido principalmente a judíos cristianizados. Esto último le fue posible gracias a que el cristianismo se había expandido rápidamente por el mediterráneo este, y el pueblo judío se fue abriendo más a la idea de que su salvador ya había llegado. La mayor parte de su relato lo copia directamente del evangelio de Marcos, ocupando este más de un 60% del evangelio de Mateo. El resto lo sacó de una conocida Fuente Q, y de otros relatos anónimos. 

Lucas: Destaca por ser el único evangelista no judío. Escribió su evangelio también en el año setenta y cinco d.C. Lo hizo en griego, al igual que Marcos, y estaba destinado tanto a griegos como a romanos que quisieran convertirse. A su vez, redactó los "Hechos de los Apóstoles", libro de cuya historia sí fue testigo. No se puede decir lo mismo de su evangelio, pues no conoció a Jesús. Al igual que Mateo, más de la mitad de su relato fue copiada del evangelio de Marcos. Incluso utilizó la Fuente Q como había hecho Mateo. Pero lo que quizás más destaca del evangelio de Lucas son algunos capítulos únicos que utilizaron fuentes propias para ser escritos.

Fuente Q: Es un conjunto de narraciones orales y escritas que cuentan la vida y el mensaje de Jesús. Es anterior a los evangelios, y se desconocen sus autores.

Juan: Escribió su evangelio en el año noventa y cinco d.C. Se basó totalmente en experiencias personales, por lo que no coincide con los otros tres evangelistas. Por ello, no se considera un evangelio sinóptico. Lo escribió en griego, y estaba destinado a los cristianos de origen heleno que eran perseguidos por el imperio romano.

Firmado:
Alejandro y Christian

miércoles, 14 de marzo de 2012

Seamos cineastas por un día, por un mensaje que transmitir

Nos marcaron un trabajo. Nos marcaron representar en un vídeo una escena de la Biblia, una escena elegida al azar. Y nos tocó una: Moisés abre el Mar. No fue difícil recapitular información pues es una de las quizás más conocidas, pero eso no nos quitó la ilusión de hacerlo. Y hacerlo bien. Nuestras cabezas estaban repletas de ideas y posibilidades para crear un gran vídeo. Uno que estuviera bien hecho, uno que hiciera reír, uno que transmitiera bien el mensaje. El mensaje que queríamos transmitir. No tanto explicar como Moisés dirigió al pueblo hasta Israel huyendo de Egipto y abriendo los mares, no. Ese mensaje no era sino la diversión, ilusión y entusiasmo que este trabajo nos regaló. La que este texto nos permitió. Entendimos la escena bíblica como una oportunidad de conocer mejor su historia, más a fondo, y transmitirla de la mejor manera posible. Y junto a ella, transmitimos inevitablemente nuestra historia; obteniendo como resultado una mezcla de realidad bíblica y realidad actual. Y qué mejor forma hay de expresar una enseñanza, que ridicudizándola hasta que alcance un nivel fácil y divertido de entender.

http://www.youtube.com/watch?v=KMdjbVLAN-U

Fmado:
Alejandro y Christian

Historia de la Salvación

Podemos dividir la Historia de Israel en cinco épocas diferentes. Todas marcadas por invasiones, emigración y avance de un pueblo en un principio politeísta hasta convertirse en la cuna de la religión 
con más seguidores hoy en día. Así, la Biblia narra las diferentes intervenciones de Dios en su pueblo para conseguir su libertad y autodeterminación.

Patriarcas: En un principio el pueblo estaba formado por diferentes familias, cada una con un líder. Este líder era el patriarca, y juntos todos ellos simbolizaban el poder. Eran nómadas, por lo que emigraron de Ur a Canaán, pues esta última era una tierra más fértil y con más posibilidades. Fue Abraham quien, advertido por Yhaveh, dirigió al pueblo hasta la nueva tierra. Como premio, este le concedió un hijo al que llamaron Isaac, a pesar de que su mujer fuera estéril. Pero una vez llegaron a Canaán Yhaveh mandó a Abraham que sacrificara a Isaac en su nombre. Y él, fiel a su Dios, fue a un monte junto a su hijo para obedecer. Pero justo en el momento en el que el padre iba a cumplir su deber y sacrificar a su hijo, Yhaveh le gritó que parase diciéndole que era una prueba y que la había superado. 

Éxodo: Siguiendo con la tradición nómada del pueblo, emigraron a Egipto. Allí fueron esclavizados y tratados duramente por el reino. El faraón los utilizaba para las tareas más costosas e indignas, y el pueblo israelí se vio sumergido en una injusticia de la que no podía escapar. El primer éxodo fue por expulsión. Los líderes egipcios decidieron expulsar a cierta población israelí. Pero el realmente importante, el que todos conocemos, fue el segundo éxodo dirigido por Moisés. Aprovechando una serie de plagas que azotó Egipto, atribuyéndolas a obras de su Dios, los israelitas consiguieron huir atravesando el mar y entrando en el desierto. En él pasaron cuarenta años antes de llegar otra vez a Canaán. Durante su estancia en el monte Sinaí, Moisés subió a lo más alto del monte y fijó una alianza con Dios. Así, este le entregó dos tablas que recogían escritos los diez mandamientos.


Jueces y Monarquía: Una vez en Israel, llegan al poder los denominados Jueces. Eran líderes militares que eligieron entre ellos un rey que gobernaría al pueblo instaurando la monarquía: Saúl. Esta fue la época más próspera de Israel, pues aprovechando su situación geográfica como punto de paso al mediterráneo creció su economía enormemente. Se inicia entonces el inmenso templo de Jerusalén, que acabaría bajo el reinado del rey Salomón. Esta fue la obra israelí más importante de todos los tiempos, y aún hoy en día se conserva una de las paredes comúnmente conocida como "muro de las lamentaciones". También bajo el reinado del rey Salomón se divide el reino en dos zonas: Norte y Sur.



Destierro: Babilonia, un gran imperio al este de Israel, invade las tierras israelitas conquistándolas. Para garantizar el sometimiento del pueblo deciden evitar cualquier riesgo de revuelta, por lo que exilian a los intelectuales y a las figuras importantes a la capital del imperio para que les sea imposible iniciar la emancipación. Así nacen los primeros profetas, defensores de un Israel como nación y no como región. Estos contaban la historia de su nación, evitando así que se ignorara el origen del pueblo.


Invasiones: Israel no consigue independizarse de Babilonia hasta que los persas la atacan y destruyen. Una vez acaba el imperio babilónico, los intelectuales vuelven a su pueblo y comienza una nueva era israelí. Era que no duró mucho tiempo, pues poco después los griegos invadirían la antigua Canaán, junto al resto del Mediterráneo, llenando el templo de Jerusalén de estatuas de dioses helénicos. Algo que también haría Roma años más tarde, con la diferencia de que esta establecerá más libertad en la colonia.

Y así permaneció Israel durante siglos. Incluso Jesús tuvo que vivir bajo el dominio romano. La historia de Israel, la historia de la Salvación, como dije en un principio, está marcada por invasiones, emigración y un gran avance hasta el que sería su salvador. El verdadero sentido de la historia.

Fmado: 
Alejandro y Christian

Porque Dios creó el mundo en siete días ¿no?


La Biblia

Libro que narra las hazañas de un Dios todo poderoso capaz de todo. Un Dios que a partir de la nada creó un mundo, un universo, un lugar. Un lugar donde vivir. Un Dios que si se siente ofendido te castigará, que si no obedeces te castigará o que si ignoras su presencia te castigará. Un castigador nato, uno al que le debes temer.

¿Por qué la Iglesia en los últimos siglos ha presentado a su Padre de esta manera? ¿Por qué una figura que debemos amar y en la que debemos confiar ha sido transformada en una figura temeraria? Y si bien no es tan temida ahora ¿Por qué lo fue durante tanto tiempo?

La Biblia no es más que un conjunto de relatos que narran historias simbólicas que representan los valores que Dios quiere transmitir. Son metáforas, que quieren funcionar como ejemplos de conducta cristiana. 

Evidentemente, esto es difícil de entender. A pesar de las reformas que la Iglesia ha sufrido últimamente (II Congreso del Vaticano) y de su intento de volver al comienzo de la religiosidad, hay cosas que no son fáciles de cambiar. Durante siglos la imagen de Dios, y junto a ella la imagen de la Biblia, ha sido rígida e incuestionable. La sociedad ha crecido conociendo al cristianismo como una serie de mitos, difíciles de creer. Mitos tales como la separación de los mares de Moisés, las siete plagas de Egipto, la resurrección de Cristo... Mitos que no son más que aquellas metáforas de las que hace poco hablé. Y una vez se comprenda el significado de lo que estos mitos dicen, se comprenderá la religión tal y como ella está concebida. 

Quizás se entienda mejor con un ejemplo, desde luego así es más fácil de explicar. He aquí el relato bíblico de como Dios creó el mundo, en siete días...

"... El primer día, Dios vio la oscuridad que reinaba en el infinito y, decidido a cambiar esto, proclamó hágase la luz, y la luz se hizo. Así el señor creó la luz, buena. Al día siguiente quiso establecer una bóveda de aguas que reinara en el universo, y lo hizo también. En el tercer día separó lo seco del agua, dividiendo el planeta en dos partes: La tierra y el mar. Sobre la primera creó vegetación, vida, buena. Al cuarto día Dios se percató de que la luz azotaba fuertemente su creación, por lo que decidió darle un descanso. Para ello creó las estrellas, el Sol y la Luna hágase el día y hágase la noche dijo, ambos buenos. Un día más tarde implantó más vida sobre el planeta, estableciendo en él peces y aves destinadas a multiplicarse. Todas ellas eran buenas, y las futuras también. El sexto creó a seres terrestres, buenos. Creó también al hombre y a la mujer, estos a su imagen y semejanza, creadores. Estaban destinados a dominar la tierra. El último día, el séptimo, Dios decidió descansar y pararse a contemplar todo lo bueno que había creado, y al ser humano..."

Si os dais cuenta, cada vez que Dios crea o hace algo lo llaman como bueno. Para entender esto hemos de saber que una cosa buena es algo que no podemos juzgar. Simplemente, hace el bien. Pero atentos, cuando crea al hombre y a la mujer no hay ningún bueno o buena que les acompañe. ¿Significa que no somos buenos? Significa que no podemos ser juzgados. Somos creadores, y haremos el bien y el mal. Este es el mensaje principal que quiere establecer el escritor del relato. El ser humano no es perfecto, no es como el resto del planeta. El ser humano tiene la capacidad de decidir, sin ser juzgado. Decidir entre el bien o el mal.

Además, ¿Dios descansó el séptimo día? Que poco tardó en crear el universo ¿no?. La semana judía tenía justo siete días: empezaba un domingo y acababa un sábado. El sábado era día de descanso, pero ¿Cómo explicaban esto? Pues con este texto. Dios trabajó de domingo a viernes duramente hasta acabar su tarea, su trabajo. Y el sábado descansó. Así el pueblo judío, siguiendo el ejemplo de Dios, trabajaría los seis días y descansaría el último. Como Dios.

Realmente debemos entender lo que la biblia, y en este caso concreto el Antiguo Testamento, quiere decir para poder juzgar si es cierta o no. Si es in-creíble, o es correctamente creíble. Olvidad los mitos, esto va mucho más allá. Esto es un mensaje, una forma de vivir según los valores católicos. Dejad a un lado vuestros prejuicios, vuestra incredulidad. Y esforzaos por entender aquello que este libro tan internacional (Biblia china, en la imagen) contiene.

Fmado:
Alejandro y Christian