Si guardas secretos
Si haces lo que los demás
Si limitas tu imaginación
O cambias tu originalidad
Si te evitas mostrar
O apagas tu luz por miedo a iluminar
Te digo, no seas una máquina
Actúa como quieras actuar
Joseph Luft y Harry Ingham son dos psicólogos creadores de la conocida "Ventana de Johari". En ella muestran su teoría sobre lo que el ser humano es en sí, y cómo lo conocemos según las relaciones sociales. Así, la ventana está formada por un cuadrado dividido en cuatro partes, cada una de ellas representativa de un grupo de cualidades propias del individuo que vamos a analizar. Las dos partes superiores representan aquello que la sociedad conoce del individuo, mientras que las dos partes de la izquierda (incluida la izquierda superior antes nombrada) representan lo que él conoce de sí mismo. La última parte, no nombrada, coincide con los rasgos y cualidades del individuo que ni él conoce, y por esto es llamada la parte ciega. De las otras tres: la izquierda superior representa lo que tanto el individuo como la sociedad conocen de él, la parte pública; la izquierda inferior lo que el individuo conoce y admite pero no muestra a la sociedad, parte privada; y finalmente la derecha superior nos enseña lo que la sociedad aprecia y conoce del individuo, pero él no es capaz de reconocer pues no es consciente de ella; la parte abierta.
Todas las personas podemos ser analizadas según esta teoría, de forma que los resultados serían muy variados. Nuestras ventanas no son tan perfectas como la imagen de arriba, y es que esta imagen no simboliza la perfección. Las líneas que dividen las cuatro partes pueden ser desplazadas a cualquier parte del cuadrado, de forma que una de las partes quede más grande que otras. Vamos a mostrar ejemplos:
- Es posible que la línea vertical esté más hacia la derecha, y la horizontal hacia arriba. De esta forma, la mayor parte de nuestro ser será la izquierda inferior, la parte privada. Una persona así es una persona reservada, que en cierta medida se conoce a sí misma pero no se muestra tal y como es.
- Por el contrario, si la línea vertical está muy hacia la izquierda y la horizontal desplazada hacia abajo, la parte más extensa sería la abierta, la superior derecha. En este caso la persona se muestra como un individuo que no se conoce a sí mismo, y que cree que hace o deja de hacer cosas que no son ciertas. Sin embargo, la sociedad sí le aprecia tal y cómo es, un ser que él mismo no conoce.
- Otra posibilidad es que la línea vertical esté también desplazada a la izquierda, pero la horizontal se muestra más hacia arriba. Este es quizás el peor de los casos, pues ni la persona se conoce a sí misma, ni se deja conocer por la sociedad. Es un ser mayoritariamente ciego, pues su mayor parte se encuentra en la llamada parte ciega. Debe esforzarse, por lo tanto, por encontrarse a sí mismo para poder después darse a conocer.
- Finalmente, si la línea vertical está hacia la derecha, y la horizontal hacia abajo, nos encontramos ante un ser público. Un ser que no tiene secretos, o por lo menos no muchos; que se muestra tal y como es, que se conoce y se da a conocer y que escucha lo que la sociedad piensa de él para cambiar y mejorar.
Éste es el modelo que la ventana de Jahori nos anima a conseguir, pues de esta forma conseguiremos estar contentos con nosotros mismos, y la sociedad nos vería tal y como somos. Y la única forma de encajar en este mundo, de encajar de verdad, es siendo nosotros mismos.
Fmado: Alejandro y Christian