miércoles, 14 de marzo de 2012

Historia de la Salvación

Podemos dividir la Historia de Israel en cinco épocas diferentes. Todas marcadas por invasiones, emigración y avance de un pueblo en un principio politeísta hasta convertirse en la cuna de la religión 
con más seguidores hoy en día. Así, la Biblia narra las diferentes intervenciones de Dios en su pueblo para conseguir su libertad y autodeterminación.

Patriarcas: En un principio el pueblo estaba formado por diferentes familias, cada una con un líder. Este líder era el patriarca, y juntos todos ellos simbolizaban el poder. Eran nómadas, por lo que emigraron de Ur a Canaán, pues esta última era una tierra más fértil y con más posibilidades. Fue Abraham quien, advertido por Yhaveh, dirigió al pueblo hasta la nueva tierra. Como premio, este le concedió un hijo al que llamaron Isaac, a pesar de que su mujer fuera estéril. Pero una vez llegaron a Canaán Yhaveh mandó a Abraham que sacrificara a Isaac en su nombre. Y él, fiel a su Dios, fue a un monte junto a su hijo para obedecer. Pero justo en el momento en el que el padre iba a cumplir su deber y sacrificar a su hijo, Yhaveh le gritó que parase diciéndole que era una prueba y que la había superado. 

Éxodo: Siguiendo con la tradición nómada del pueblo, emigraron a Egipto. Allí fueron esclavizados y tratados duramente por el reino. El faraón los utilizaba para las tareas más costosas e indignas, y el pueblo israelí se vio sumergido en una injusticia de la que no podía escapar. El primer éxodo fue por expulsión. Los líderes egipcios decidieron expulsar a cierta población israelí. Pero el realmente importante, el que todos conocemos, fue el segundo éxodo dirigido por Moisés. Aprovechando una serie de plagas que azotó Egipto, atribuyéndolas a obras de su Dios, los israelitas consiguieron huir atravesando el mar y entrando en el desierto. En él pasaron cuarenta años antes de llegar otra vez a Canaán. Durante su estancia en el monte Sinaí, Moisés subió a lo más alto del monte y fijó una alianza con Dios. Así, este le entregó dos tablas que recogían escritos los diez mandamientos.


Jueces y Monarquía: Una vez en Israel, llegan al poder los denominados Jueces. Eran líderes militares que eligieron entre ellos un rey que gobernaría al pueblo instaurando la monarquía: Saúl. Esta fue la época más próspera de Israel, pues aprovechando su situación geográfica como punto de paso al mediterráneo creció su economía enormemente. Se inicia entonces el inmenso templo de Jerusalén, que acabaría bajo el reinado del rey Salomón. Esta fue la obra israelí más importante de todos los tiempos, y aún hoy en día se conserva una de las paredes comúnmente conocida como "muro de las lamentaciones". También bajo el reinado del rey Salomón se divide el reino en dos zonas: Norte y Sur.



Destierro: Babilonia, un gran imperio al este de Israel, invade las tierras israelitas conquistándolas. Para garantizar el sometimiento del pueblo deciden evitar cualquier riesgo de revuelta, por lo que exilian a los intelectuales y a las figuras importantes a la capital del imperio para que les sea imposible iniciar la emancipación. Así nacen los primeros profetas, defensores de un Israel como nación y no como región. Estos contaban la historia de su nación, evitando así que se ignorara el origen del pueblo.


Invasiones: Israel no consigue independizarse de Babilonia hasta que los persas la atacan y destruyen. Una vez acaba el imperio babilónico, los intelectuales vuelven a su pueblo y comienza una nueva era israelí. Era que no duró mucho tiempo, pues poco después los griegos invadirían la antigua Canaán, junto al resto del Mediterráneo, llenando el templo de Jerusalén de estatuas de dioses helénicos. Algo que también haría Roma años más tarde, con la diferencia de que esta establecerá más libertad en la colonia.

Y así permaneció Israel durante siglos. Incluso Jesús tuvo que vivir bajo el dominio romano. La historia de Israel, la historia de la Salvación, como dije en un principio, está marcada por invasiones, emigración y un gran avance hasta el que sería su salvador. El verdadero sentido de la historia.

Fmado: 
Alejandro y Christian