jueves, 8 de diciembre de 2011

A propósito de Henry, ¿o de los que vimos la película?


Henry es un abogado que vive en Nueva York, cuya vida es "indiscutiblemente" perfecta. Es rico, tiene una mujer hermosa y una hija que va a estudiar a un colegio muy exclusivo, un trabajo fijo del que no le pueden despedir y una amante loca por él. Sin embargo, su vida es más desgraciada de lo que cualquier persona pueda imaginar. Él es áspero, una persona sin escrúpulos que engaña para ganar dinero, y hasta para mantener una "falsa" relación con su mujer. Pero un día, sufre un ataque en el que le disparan ingresándole en coma. Por culpa del altercado, pierde la memoria, y el ser despreciable en el que se había convertido desaparece. Así,  un nuevo Henry sorprende a sus amigos, familiares y socios, pues la bondad y la comprensión se convierten en los ingredientes principales del protagonista.
Así, todo cambia a su alrededor. Su mujer, a la que pasa a amar y tratar bien, recupera el amor que sentía por él, y su hija ve cómo su padre se convierte en un modelo a seguir, que la quiera y la educa con cariño y amor. Su socio y buen amigo, además de amante de su mujer, se ve amenazado junto al resto de la empresa por la preocupación que Henry muestra por los desfavorecidos tras sus intervenciones, pues éste comienza a darse cuenta de las horribles acciones que cometió en un pasado y decide arreglarlas. Por ello, se autodespide tras ser incapacitado por la empresa para llevar más casos, pues Henry ayudaba no a los que pagaban sino a los que lo necesitan.
A destacar el fisioterapeuta, el que le ayudó a volver a caminar tras el accidente. Cuando Henry descubre quién era él antes de su pérdida de memoria, el mal que había hecho y el cómo trataba a su familia, cae en una pequeña depresión pues se siente culpable de algo que ni siquiera recuerda. Y la presión por parte de su entorno de volver a la antigua vida le angustia fuertemente. Es entonces cuando el fisioterapeuta decide visitarle a su casa, para hacer un seguimiento de cómo van sus piernas. En una conversación intensa en la cocina, acompañados por dos cervezas "de las caras", aconseja a Henry a decidir por sí mismo quién quiere ser. Además le advierte de que no puede ser influenciado por nadie; ni por sus amigos, ni familiares, ni tan siquiera por el antiguo Henry del que ahora tanto se averguenza.
Y es así como Henry decide aprovechar la oportunidad que se le ha dado y convertirse en esa persona buena que salió del hospital una vez recuperada del altercado. Saca a su hija del estricto colegio en el que la había metido, recupera el amor con su mujer, y se mudan pasando a vivir una vida más humana, fuera de mentiras y burocracia.

-

Que miedo verdad, el que quepa la posibilidad de que una bala acabe con tu vida. 
Pensemos por un momento, ¿no fue eso lo que le pasó a Henry? ¿no fue una bala la que acabó con su vida, dejando nacer en él una nueva persona?

Muchas veces, en la vida, cosas como esta protagonizan aventuras inimaginables fuera de la gran pantalla. Momentos difíciles en el que todo se cuestiona, en el que se duda si se va a poder continuar. O crisis, ya sean personales, económicas o sociales... Crisis que acaban con la vida tal y como la conocemos y nos obligan a enfrentar situaciones no vividas hasta ahora. 
Tiempo de movimientos, es tiempo de cambiar como dice la canción.
Después de la tormenta, siempre llega la calma y con ella un arcoiris brillante. Pero hay que saber afrontar todo lo que venga, siempre con una sonrisa, y adaptarse a la vida y su pluralidad. Pues lo bello de vivir es que vivir no es fácil, es un reto. Y como reto que es debemos superarlo conservando nuestro ser, nuestros principios, nuestra personalidad. Que todo lo demás viene y va, y al fin y al cabo lo único que tendremos por siempre jamás seremos nosotros, seré yo.
A mí.



Fmado: Alejandro y Christian

martes, 6 de diciembre de 2011

Ventana de Johari - Uno enseña, uno cree


Si guardas secretos
Si haces lo que los demás
Si limitas tu imaginación
O cambias tu originalidad

Si te evitas mostrar
O apagas tu luz por miedo a iluminar
Te digo, no seas una máquina
Actúa como quieras actuar

Joseph Luft y Harry Ingham son dos psicólogos creadores de la conocida "Ventana de Johari". En ella muestran su teoría sobre lo que el ser humano es en sí, y cómo lo conocemos según las relaciones sociales. Así, la ventana está formada por un cuadrado dividido en cuatro partes, cada una de ellas representativa de un grupo de cualidades propias del individuo que vamos a analizar. Las dos partes superiores representan aquello que la sociedad conoce del individuo, mientras que las dos partes de la izquierda (incluida la izquierda superior antes nombrada) representan lo que él conoce de sí mismo. La última parte, no nombrada, coincide con los rasgos y cualidades del individuo que ni él conoce, y por esto es llamada la parte ciega. De las otras tres: la izquierda superior representa lo que tanto el individuo como la sociedad conocen de él, la parte pública; la izquierda inferior lo que el individuo conoce y admite pero no muestra a la sociedad, parte privada; y finalmente la derecha superior nos enseña lo que la sociedad aprecia y conoce del individuo, pero él no es capaz de reconocer pues no es consciente de ella; la parte abierta.

Todas las personas podemos ser analizadas según esta teoría, de forma que los resultados serían muy variados. Nuestras ventanas no son tan perfectas como la imagen de arriba, y es que esta imagen no simboliza la perfección. Las líneas que dividen las cuatro partes pueden ser desplazadas a cualquier parte del cuadrado, de forma que una de las partes quede más grande que otras. Vamos a mostrar ejemplos:

- Es posible que la línea vertical esté más hacia la derecha, y la horizontal hacia arriba. De esta forma, la mayor parte de nuestro ser será la izquierda inferior, la parte privada. Una persona así es una persona reservada, que en cierta medida se conoce a sí misma pero no se muestra tal y como es.

- Por el contrario, si la línea vertical está muy hacia la izquierda y la horizontal desplazada hacia abajo, la parte más extensa sería la abierta, la superior derecha. En este caso la persona se muestra como un individuo que no se conoce a sí mismo, y que cree que hace o deja de hacer cosas que no son ciertas. Sin embargo, la sociedad sí le aprecia tal y cómo es, un ser que él mismo no conoce. 

- Otra posibilidad es que la línea vertical esté también desplazada a la izquierda, pero la horizontal se muestra más hacia arriba. Este es quizás el peor de los casos, pues ni la persona se conoce a sí misma, ni se deja conocer por la sociedad. Es un ser mayoritariamente ciego, pues su mayor parte se encuentra en la llamada parte ciega. Debe esforzarse, por lo tanto, por encontrarse a sí mismo para poder después darse a conocer.

- Finalmente, si la línea vertical está hacia la derecha, y la horizontal hacia abajo, nos encontramos ante un ser público. Un ser que no tiene secretos, o por lo menos no muchos; que se muestra tal y como es, que se conoce y se da a conocer y que escucha lo que la sociedad piensa de él para cambiar y mejorar.

Éste es el modelo que la ventana de Jahori nos anima a conseguir, pues de esta forma conseguiremos estar contentos con nosotros mismos, y la sociedad nos vería tal y como somos. Y la única forma de encajar en este mundo, de encajar de verdad, es siendo nosotros mismos.


Fmado: Alejandro y Christian

domingo, 27 de noviembre de 2011

Es difícil superar lo malo que te pasa, pero qué fácil es a veces olvidarte de lo bueno


Hola Tony, buenos días

No me conoces, pero escuché tu historia. Tú, junto con dos personas más, fuiste protagonista durante una hora de una entrevista póstuma. Tres compañeros míos representaron vuestros papeles, y el tuyo me llamó demasiado la atención. La vida es difícil para un alcohólico, y siento tener que ser tan directo pero quiero comprenderte.
Siempre lo tuviste todo: amigos, familia y dinero para estudiar y forzarte una vida digna. Y lo hiciste, te licenciaste en turismo. Una carrera preciosa que te llevó al sur de la isla a trabajar en un hotel. Un joven inteligente, con idiomas y mucho interés y carisma en la vida ¿cierto?. Supongo que no fue en aquellas infinitas noches locas que pasaste en los pubs, olvidando al mundo y despreocupándote por ti, gastando los cigarrillos de la caja comprada por tus colegas mientras el humo inundaba tu presencia, donde por equivocación probaste la droga que te consumió. La materia prima, el "agua" que se mezcla con los refrescos para quitar burbujas. El alcohol. No, ese gusto lo habías adquirido muchos años antes. Quizás con quince o catorce años, cuando descubrías la calle y la juerga organizada por jóvenes de tu edad. Cuando te llamaron cobarde, niño chico, al negarte la primera vez. Nenaza al negarte la segunda. Y te dieron la espalda a la tercera, rindiéndote y cediendo a sus órdenes. Órdenes que años más tarde acabaría con tu vida.
El cómo te convertiste en el borracho del grupo no me interesa. Eso no le pasa a cualquiera. Debías ser débil, psicológicamente, para dejarte llevar de tal manera. Pero no es culpa tuya, o al menos no del todo. La vida y lo que en ella te ocurre no depende nunca de un solo factor, son muchas las cosas que se mezclan y crean un resultado. Pero tu puedes elegir qué factores utilizar en la receta, y me apena que no hayas acertado.
El tiempo pasa y son muchas las oportunidades que se te ofrecen para cambiar, para volver atrás. Para cocinar una vez más. Te ayudaron en aquel centro de rehabilitación, pero estoy seguro de que no fue la única ayuda que se te ofreció. Quizás tus amigos nunca mostraron su preocupación por ti, desde luego no los amigos con los que te juntabas. Pero apuesto a que no eran los únicos en tu entorno. Espero que tuvieras a alguien que te quisiera de verdad, y que deseara verte feliz y realizado. Independiente, independiente del alcohol. Pipol sin duda fue uno de ellos, y me repito: no fue el único.
Mas salir de la mierda en la que te habías metido es difícil, muy difícil. A veces demasiado. No basta con recibir ayuda, con quererte y con que te quieran. Debes ser fuerte, debes saber que lo puedes superar todo y creer que lo harás. Debes tener esperanza, y sacrificarte para conseguir una vida mejor. Debes sufrir en el intento, recuperarte nunca será un camino de rosas. Pero ese sufrimiento será gozado por tu ser, pues notarás que lo que haces te limpia por dentro. Te convierte poco a poco en lo que deseas alcanzar. El ser independiente que ya antes nombré.

Temo que no lograste creer en ti, o tal vez no te dijeron que para superar lo malo hay que sufrir. Te querías, eso nunca lo dudaré. Y te querían. Y te aceptaste tal y como eres, reconociste tu homosexualidad. Y aunque muchos rehuyeron de ti cuando la afirmaste, tú te importabas Tony, y no dejaste de importarte. Pero sufrir no le gusta a nadie, y para hacerlo hay que creer en un futuro mejor.

Nadie te podrá reprochar nada. Ni siquiera tú. No fuiste capaz de superar una adicción. Pero fuiste buena persona con los más necesitados, fuiste capaz de aceptarte tal y como eres y sabías lo que tenías que hacer. Y lo intentaste. A lo mejor no te dio tiempo de alcanzar tu objetivo, a lo mejor tanto sacrificio provocó tu muerte por sobredosis. Inconsciencia, o tal vez incapacidad. Pero nunca dejaste de ayudar y querer a los demás.

No estás loca Tony, sufriste. Y ahora que has dejado de sufrir debes estar orgulloso por todo lo que sí hiciste en este mundo aleatorio. Y apunta un logro más: nos has hecho ver que la vida es muy difícil cuando uno se deja llevar, y te aseguro que gracias a ti muchos de nosotros tendremos una vida mejor. Gracias a tu ejemplo, y tu ejemplo vivirá siempre conmigo. Con nosotros.

Muchas gracias Tony, y disfruta ahora que puedes de lo bueno que has vivido.









Fmado: Alejandro y Christian

sábado, 12 de noviembre de 2011

Engañar es fácil cuando solo toca un sentido

 La vista.

Nuestra vida sufre un constante bombardeo por parte de las grandes y no tan grandes empresas del mundo. Estas, buscando mayores beneficios e incrementos en sus ventas, se desviven por dar a conocer sus productos y que se sienta la necesidad de consumirlos.  Es por ello que vivimos en una guerra publicitaria en la que los anuncios de estos productos se usan como bombas para evidenciar su existencia y enganchar a su compra.
Los anuncios han de ser precisos, tiene que quedar claro qué es lo que se DEBE consumir. Pero además hay que atribuirle una ventaja, cualidad o caracterísitca a lo anunciado que sobresalga entre todos los productos a elegir que hay en el mercado. Un sabor único, si es un alimento, el mejor confórt, en un coche o un mueble, quizás el hecho de poseer un diseño moderno o vanguardista y hasta una relación con nuestros sentimientos al consumir el objeto.
La lucha por encontrar características globales, que le gusten a todo el mundo, y diferenciadoras de la competencia en los productos de una empresa es inmensa. Tal es el punto que los especialistas en publicidad conocen técnicas para hacer de algo que de por sí se ve limitado, como puede ser un helado congelado difícil de tomar con cuchara, una maravilla ya no solo por lo propio del helado sino por "mentiras" añadidas por él. Si en vez de usar helado se utiliza puré con colorantes de una forma similar al congelado, al no estar congelado será más fácil de usar y comer con cuchara, dando una sensación más apetitosa a los espectadores.
Estos "trucos" crean la fama de los grandes productos del momento, aquellos que gracias a una buena publicidad son deseados por la mayor parte de la población. Y como solo se verá en un primer plano (ya sea en la televisión, una revista o un gran cartel) no se podrá comprobar la naturaleza de lo anunciado, limitándonos a lo que vemos. Y lo que vemos se ve muy bien.

 Ejemplo claro: la Coca-Cola. La bebida más internacional del mundo después del chocolate caliente y el café. Un refresco creado en el garaje de una pequeña casa de Atlanta en 1886, por un joven farmaceútico estadounidense. La fama alcanzada a nivel mundial es indiscutible, y son muchas las razones de ello. Pero sin duda la publicidad ha jugado un papel importantísimo en la historia de esta marca. Fue la primera compañía que instauró publicidad en sus medios de transportes, y sus eslogans como "la chispa de la vida" o este que vemos aquí abajo atribuyen un sentimiento como es la alegría, la vitalidad y el buen estar con la bebida. Dicho de otra manera, asocian el beber coca-cola con el ser feliz, y ¿Quién no quiere ser feliz?


Otro ejemplo serían los productos que se anuncian con materiales dudosos. Y a qué me refiero, ahora lo verán. Fíjense en la foto que aparece a continuación, ¿Qué ketchup más práctico y apetitoso se nos muestra?. Tiene una textura increíble (anormal) y un color y una iluminación de primera calidad (no propio del tomate). Conclusión, no puede ser un derivado del tomate. 
Lo que este anuncio nos muestra no es salsa de kétchup, si lo fuera no tendría esa textura ni ese color cuyo resultado es el parentesco a una lengua. No. Seguramente sea algún tipo de crema o puré, adornado con colorantes para cambiar su color. Como todos sabemos el kétchup es más bien pegajoso, y no saldría de una forma tan regular del envase.


Una vez más la publicidad nos depeciona con su falicidad para manipular información, engañar a nuestros ojos vendiéndonos lo que no obtendremos al comprar.

Y en esta vida hay que tener cuidado, saber qué quieres comprar, qué necesitas comprar y diferenciar la calidad de un producto según otros factores que no sean una foto o toma que se exhiba en los medios comunicativos.

Fmado: Alejandro

miércoles, 19 de octubre de 2011

PANORAMA - La creencia religiosa que se buscó


Y como todos los domingos, hoy vamos a dedicar una columna a hablar del programa televisivo PANORAMA, visible cada sábado a las 17:30 en el canal CLARET+.
Ayer por la tarde se invitaron al plató a cinco especialistas religiosos y no tan religiosos de todo el mundo. En directo, desde la sala televisiva PRIMERO B estos cinco chicos, entre 15 y 16 años, expusieron al público allí presente y a la enorme audiencia (43% de la tarde de los sábados) los ideales de cinco posturas muy diferentes sobre las creencias religiosas. De esta manera, D. Carlos Cruz nos explicó detalladamente el fin del movimiento ateo, y el porqué de su creación, D. Eduardo Santana habló un poco sobre las llamadas Ciencias Ocultas, desde la brujería hasta los muñecos budú, desmintiendo gran parte de estos "mitos pueblerinos", D. Guillermo Berriel defendió firmemente la postura cristiana tradicional, siempre con su Biblia en la mano, a diferencia de D. Giovanni Montá, cristiano protestante, quien enumeró algunas quejas y reclamaciones que gran parte del pueblo cristiano siente hacia su Iglesia. Finalmente, D. Héctor García nos trasladó a Asia y sus costumbres mostrándonos un poco en qué consisten las creencias orientales, su simbolismo y su fuente de energía como es el Qi.

El programa se mostró más interesante que nunca. Las nuevas incorporaciones al equipo técnico (Mónica García como cámara y Natalia como telonera) mejoraron increíblemente la calidad de imagen e hicieron del público un protagonista más en este debate. La publicidad no fue muy abundante, característica propia de PANORAMA y uno de los factores por el cual posee tanta audiencia. Y de su hermosa presentadora, Sharon Tirado, poco puedo decir ya que su presencia ha sido ya reconocida por este periódico como una de las estrellas televisivas del momento. Vestido de flores precioso, y muy buena dirección del debate.

Preguntas como ¿Existe realmente un Dios? o ¿Respeta tu postura al resto de religiones y creencias? fueron quizás las más peligrosas en cuanto al choque de entidades se refiere, pero el respeto y la educación reinaron en el plató durante los 40 minutos de programa. Sin embargo sí hubo alguna afirmación por parte de la izquierda del plató (Ciencias Ocultas y Ateísmo, frente al Cristianismo tradicional, el protestante y la Cultura oriental en el lado derecho) que propició la respuesta ipso facto del lado opuesto. No hay que obviar que tanto D. Eduardo Santana como D. Carlos Cruz, y con ellos todos los simpatizantes de sus posturas, no creen en una entidad divina que todo lo sepa y todo lo cree, o al menos no de la forma en que creen los cristianos y budistas (entendiéndose este último como representante de lo oriental).

-No pueden demostrar sus teorías- Dijo el señor Cruz refiriéndose a la posición cristiana tradicional de Berriel -Creemos en el miedo que tiene la población a que no haya nada después de la muerte, cuando de lo que se tienen que preocupar es de vivir sin ataduras. Y la religión, ata-

De todas formas, las palabras y la comprensión inundaban el plató creando una paz en la que se debatían temas tan dispares como éste. Razón clara que explica el buen recibimiento de este programa por parte del público español.

Por último, destacar la tan interesante postura oculta, valga la rebundancia, del representante de las Ciencias ocultas. D. Eduardo Santana rebozaba misterio con cada palabra que decía, y hasta llegó a amenazar a la presentadora si continuaba preguntándole sobre temas que para él son -incomprensibles por la gente- a lo que Sharon respondió que quizás es por esto que exista tanta duda sobre la existencia de su ciencia. -Recomiendo no dudar, por su bien- afirmó apoyando sus brazos sobre la mesa, para después recuperar su cómoda postura en la silla del plató.

Felicitar a D. Guillermo Berriel por su esfuerzo para hacernos entender más sobre la importancia de continuar con las tradiciones cristianas, a D. Hector García y su maravillosa explicación de los Chakrás y el Qi (energía interior) y a D. Giovanni Montá, tan preocupado por transmitir el mensaje de búsqueda de cambio que expone su grupo cristiano protestante.

Nada más, si vieron el programa habrán gozado su eficiencia y si no lo hicieron o simplemente no lo conocían desde aquí les animo a encender la televisión un sábado por la tarde y pulsar el canal CLARET+. Se promete pasar un buen rato aprendiendo y disfrutando de la discusión ordenada.

Fmado: Alejandro y Christian

lunes, 17 de octubre de 2011

Fix you

Muchas veces, nos encontramos en situaciones en la que un amigo, amiga pasa por un mal momento y nos sentimos con la necesidad de ayudarle, sea como sea.
Hacer esto parece muy difícil y de hecho es difícil, , pero todo esta en poder sacarle una sonrisa a esa persona.
Seguranmente, todos alguna vez y hasta sin querer le hemos sacado una sonrisa a quien estaba mal.
Yo, durante vida he vivido algún momento malo en el cual me han ayudado, me han sacado una sonrisa cuando por mi mente parecía que era imposible, por todo esto he de darle gracias a todos los que me han ayudado.
En resumen, que por muy mal que este una persona, siempre se le puede ayudar y siempre te lo agradecerán.




FIRMADO:
Christian

lunes, 3 de octubre de 2011

"Smile, it's the only way to get the happiness"


Es temprano, pero llego tarde. El primer timbre acaba de sonar y aún me encuentro a dos calles de la puerta del colegio. Corro, y aunque parezca increíble soy capaz de entrar antes de que cierren las puertas. Como todos los días cerca de las escaleras principales puedo ver a algunos de mis amigos, entre ellos una bastante especial. A pesar de mis prisas me paro y les saludo, sonrientemente. 

-Es lunes por la mañana ¿¡De dónde sacas esa sonrisa!?- Me pregunta.

Puedo asegurar que estoy mal, que me devoro por dentro. La tarde del domingo acabó con mis fuerzas, ya no solo físicas sino también mentales. He cometido muchos errores en muy poco tiempo, y aunque son tantas las cosas que quisiera poder empezar de nuevo sé que no puedo. Y me toca vivir con mis fallos, aquellos que me han fastidiado.
Quizás anhelo el sentido común que antes me llenaba, los principios que hace no mucho traicioné. Últimamente siento que pierdo poco a poco parte de mi personalidad, y lo que me queda a veces empeora. Quiero cambiar, volver a ser yo. Y quiero poder estar contento conmigo. Y... ¿sabes qué? Que lo estoy, aún habiendo fallado tanto. Porque por lo menos me doy cuenta de mis errores, me demuestro a mi mismo que sigo siendo humano. Y sigo queriendo mejorar, evitando las penas que yo mismo me provoco. Son esos retos los que me dan vida, y por lo tanto me obligan a sonreír. 
Porque aún estando mal...

-Si yo no sonrío hoy nadie lo hará por mí- Le respondí.

Porque tendrás amigos que te apoyen, que te hagan reír, que te intenten comprender, dirán que lo que pasa no es tan malo. Incluso tienes alguno que sacrificaría su dignidad por hacer crecer una sonrisa en tu cara. Pero si tú no lo valoras, si te escondes en esa atmósfera de tristeza, de nada servirá lo que te digan los demás. Tú lo negarás todo, aún sabiendo que son ellos los que tienen razón.

Por eso sonrío, para incitar a los demás a que me ayuden. Porque de esta forma, sabrán que estoy dispuesto a escuchar su consejo.

Fmado: Alejandro


jueves, 29 de septiembre de 2011

If only someone could ignite the light in my bones and give me the force to fix you


Cuando fracasas. Cuando fracaso.
Hoy el mundo no me corresponde. Quizás no me ha correspondido durante estas últimas semanas. A mi alrededor todo muere, acaba. La risa, protectora ante la oscura depresión, abandonó mi rostro al cambiar, al dejarme llevar por este nuevo modo de vida. Y me deja indefenso. 
Mi acto empieza con un largo monólogo. Solo, yo. Ningún otro actor en mi obra, ninguna actriz. Poco a poco, lentamente, y sin querer. He escrito estos últimos capítulos centrándome en destruir todo lo que en un momento creé, y creí.
Perdí la amistad, aquella que nunca acaba, que me servía de apoyo cuando todo iba mal. Aún puedo escucharla, me habla y ayuda porque no me quiere dejar. Y no lo hará, pero busco y no soy capaz de encontrarla. Rechazarla, lo hice en un pasado, me avergüenza.
Las largas noches de fiesta han acabado con mis fuerzas. Mi cuerpo no puede más, y mis huesos amenazan con fuertes crujidos dolorosos provocados por el baile, infinito una vez perdida la consciencia. Y sin consciencia uno no solo baila, también habla. Y, por desgracia, lo hace demás. Otro error que se apunta a la cesta de mi vida.
Pero estoy seguro, por mi autoestima y esperanza, que todo esto no sería capaz de derrotarme. Podría volver a cambiar y continuar la buena vida que llevaba antes de conocerte. Pero es que conocerte fue el problema. 
Hoy me veo culpable de la frialdad que reina en nuestras mañanas. Nos lanzamos juntos en una piscina que no tardaría en vaciarse, y además lo hicimos sin ganas. Porque tú no me querías, y yo tardé en quererte. No, creo que nunca llegué a hacerlo. Me dio miedo. Y sé que tú podías haber cambiado, como yo. Pero cambiar, por ti y no por mí, ese fue el mayor de mis errores. Y ahora estoy solo, en un monólogo cuyo autor y actor se contradicen, porque mis ideales han cambiado.

-
Por suerte o por desgracia, el ser humano es un ser infinito. Y entiendo como infinito que tiene un interior indestructible. ¿Cuántas personas creen en la vida eterna? Muchas. ¿Es cierto? No, Sí. No sé, pero seguro que no es como lo imaginamos. Lo importante es que nuestro espíritu, alma, chi, personalidad o como queramos llamarlo, puede sufrir mil guerras y batallas, alegrías y desoladoras pérdidas. Pero todo lo vivido se convierte en experiencia.

Nosotros absorbemos los momentos de la vida creando con ellos nuestra forma de pensar. Una persona depresiva es aquella que recibe una fuerte experiencia, generalmente mala, lo suficientemente grande tal que CREE no es capaz de absorberla. Y como consecuente se esconde intentado evitar enfrentarse a ella. Negándola, o simplemente lamentándose por ella. How a shame, como dirían los ingleses.

Nuestra personalidad es infinita, como dije antes, y es por ello que no hay nada que no sea capaz de aprovechar. Y el ser depresivo es una limitación impuesta por la mente, que no cree en la personalidad ni en su capacidad de superar la depresión. 

Pero absorber es duro. Y una de las razones por la que es duro absorber es el miedo a olvidar. 

Muere un familiar, uno muy querido. Te sientes triste, porque la tristeza es sentida ante una pérdida. Porque no lo volverás a ver, porque no le volverás a hablar. Eso es lo primero que piensas. A la semana de la tragedia uno lo empieza a aceptar, y es entonces cuando empieza el miedo. El miedo a seguir con tu vida como si todo fuese igual que antes, olvidando lo ocurrido. Olvidando a tu familiar. Tonterías.

Si la tristeza se siente ante una pérdida, el miedo se hace ante un peligro. Un peligro real. No debes tener miedo a olvidar a un ser querido. Porque no corres peligro al hacerlo, y porque aunque quieras no serías capaz. 

No, no debemos tener miedo a superar una tragedia. Es más, hemos de sentirnos afortunados en cierta medida por tener el honor de recordarles con cariño, añoranza e, inevitablemente, con tristeza. Porque lo que haremos será absorber la pérdida, convirtiéndose esta en parte de nosotros, de nuestra personalidad.

Y la vida está llena de situaciones que iremos absorbiendo continuamente. Buenas o malas. Y serán estas las que nos enseñen y de las que tomaremos ejemplo en nuestros actos.

Nuestros fallos, también son absorbibles. Nuestras risas, gracias, amigos, heridas, amores... Todo es absorbible. Y es por ello que no nos debemos lamentar por lo que pase, y mucho menos arrepentirnos de lo que hacemos, hicimos o haremos. Si se hizo mal se pedirá perdón, pero el error nos enseñará más que ningún acierto. 

Quizás sea esta una de las cosas más bellas de la vida, la absorción, que nos repara al hacernos entender que nunca hemos sido destrozados, simplemente hemos crecido. A veces a la fuerza. Es la capacidad infinita de nuestra personalidad, que nos hará pensar en los momentos malos que incluso entonces estaremos aprendiendo y mejorando para tener un futuro más sabio. 

Y he aquí mi objetivo: Ser sabio en un futuro.

Fmado: Alejandro

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Instintos

Los seres humanos, tenemos la libertad de elegir lo que hacemos. Nosotros podemos decidir entre hacer una cosa o no hacerla, sin embargo todos los animales se guian por el instinto, no son capaces de cambiar sus costumbres, por ejemplo si un salmon nace en un rio cuando sea mayor y vaya a poner los huevos, intentara llegar hasta el mismo lugar donde nació de ese rio, y si no lo consigue, lo seguirá intentando, sin embargo nosotros tendriamos la capacidad de decidir y nos iriamos a otro rio donde pudiera ser mas fácil el ascenso, con esto quiero decir que los humanos no tenemos instintos, aunque, como es normal la belleza nos atrae, pero somos capaces de reprimirla.

FIRMADO:
Christian

lunes, 26 de septiembre de 2011

No somos salmones - La capacidad de ser lo que queramos

El salmón, en su inconsciencia de ser, no piensa sino tiene instintos. Su vida, al igual que la de la mayoría de los seres vivos, se basa en nacer, crecer, reproducirse y morir. En la época de celo, avanzan en bancos subiendo río arriba para llegar a un gran charco. Y será allí donde pongan sus huevos. Los hijos, una vez hayan nacido, bajarán el río en busca de alimento, y repetirán una vez sean adultos la hazaña hecha por sus padres. Y nunca, por desgracia, se cuestionarán el porqué de su esfuerzo, a veces convertido en sacrificio para los que no logren llegar al charco.


Los humanos, nosotros, no tenemos instintos. No nos movemos por ninguna fuerza que nos obligue a hacer algo de forma irremediable. No somos esclavos de nuestro ser, y tampoco hemos de serlo de otros seres. Es por ello que siempre hemos añorado la libertad, hasta el punto de convertirla en nuestro mayor tesoro. Tesoro que hoy en día se da por hecho por lo cual pierde su valor, el esfuerzo que costó conseguirla no se siente tanto hoy como se sintió en su momento.

Pensemos... Yo me quiero comer un helado. Tengo un calor increíble, pues la ciudad está a 30º, y me encuentro delante de mi heladería favorita. Además tengo dinero de sobra para repetir las veces que quiera. Pero mi hermano, que tiene la misma sed que yo y está muy malo de la garganta, no puede tomar nada frío para apaciguar su calor. ¿Qué haré? Sin duda muchos nos tomaríamos el helado, a pesar de que nuestro hermano no pueda y el desconsuelo se convierta en su cara durante las próximas horas. Pero seguro que más de uno será bondadoso y aguantará el calor un tiempo más, esperando a que su hermano se vaya para tomar el helado. Esta capacidad de decisión es la que nos hace libres y la que nos convierte en dueños de nuestras decisiones.

Es una gran suerte poder elegir qué opción tomar entre todas las que se nos presenten, aunque a veces nos de la libertad de obrar mal. Y es por ello la necesidad de la siguiente virtud: LA BONDAD.

La bondad, y esto lo vi en un programa de televisión llamado "Pienso, luego existo", es la capacidad de elegir una opción entre varias distinguiendo cual de ellas es la mejor para ti y para el prójimo, y tener el valor de ponerla en práctica.

Por desgracia muchas veces no nos dejamos influenciar por la bondad, y tomamos decisiones teniendo en cuenta otros puntos. Por ejemplo el favoritismo. Tenemos que elegir entre varias opciones y elegimos aquella que favorece (como bien dice el término) a una persona a la que le tenemos afecto: un amigo, familiar... Esto tiene un gran inconveniente y es que si otra opción diferente a la "favorita" estaba mejor preparada para la decisión que vamos a tomar se puede ver descartada por una gran injusticia como lo es el favoritismo. Además de comprometerte luego a seguir favoreciendo a aquellos que gozan de tu afecto, pues si no los vuelves a elegir para otra cosa se pueden sentir afectados o menos queridos.

Otro putno de vista, y este lo nombramos en clase de religión, es la belleza. Al ser humano le gusta lo bello, de la misma forma que le disgusta lo llamado feo. Muchas de nuestras decisiones las tomamos según lo bonito o feo que nos parezca lo que nos ofrecen. Quién será nuestra pareja, cúal nuestra casa, qué camisa elegir y hasta incluso cómo será el boli que utilizaremos para trabajar. El ser humano elige siempre lo que le gusta más, cuando el bolsillo se lo permite claro.
Pero es importante saber lo que cada uno entiende por bello. Generalizando diré que a una persona le puede gustar más el pelo liso que el rizado, el rubio que el moreno, o viceversa. También hay que tener en cuenta que cuando hablamos de belleza (en el caso de una persona) no solo nos referimos a la belleza física sino también a la personal, de forma que el interior se convierte en un factor más importante incluso que el exterior de una persona. Puedes tener la pareja más guap@ del mundo y no ser feliz, porque no te gusta su persona. Que no quiere decir que sea buena o mala, sino que te atraiga o no.
Y de ahí la importancia de conocernos y saber qué entendemos nosotros por belleza, para no dejarnos llevar por los tópicos marcados por la sociedad que nombró lo que es bello por norma general. Pues lo que la sociedad dice no siempre coincido con lo que el individuo piensa, y nos llevará al error gran parte de las veces.

El ser humano como humano que es comete errores, y estos se pueden mostrar reparables muchas veces, y otras tantas no. Y es por ello que debemos aprender a aceptar los errores y a superarlos, pero también a saber lo que queremos para evitar amargarguras causadas por elecciones que iban en contra de nuestra moral. Y esa es una de nuestras tareas más importantes.

Porque no somos salmones, no tenemos una norma que nos empuje a ir todos juntos de la mano por un mismo camino. No, somos nosotros, con nuestros gustos, nuestras experiencias, nuestra personalidad, los que dirigimos la vida que vivimos y hacia donde queremos llevarla.

Y muchas veces fallará nuestra puntería, pero nunca debemos perder la esperanza de que siempre, antes o después, daremos en el centro de la diana.

Fmado: Alejandro